4.2 definición de los modos de operación de un SGBD. (alta, baja, recovery) y comandos de activación)

4.2 definición de los modos de operación de un SGBD. (alta, baja, recovery) y comandos de activación)


 El sistema de gestión de bases de datos es esencial para el adecuado funcionamiento y manipulación de los datos contenidos en la base. Se puede definir como: "El Conjunto de programas, procedimientos, lenguajes, etc. que suministra, tanto a los usuarios no informáticos como a los analistas, programadores o al administrador, los medios necesarios para describir, recuperar y manipular los datos almacenados en la base, manteniendo su integridad, confidencialidad   y  seguridad".

 

Las funciones esenciales de un SGDB son la descripción,  manipulación y  utilización  de los datos.

 

Descripción: Incluye la descripción de: Los elementos de datos, su estructura, sus interrelaciones, sus validaciones. Tanto a nivel externo como lógico global e interno esta descripción es realizada mediante un LDD o Lenguaje de Descripción de Datos.


Manipulación: Permite: Buscar, Añadir, Suprimir y Modificar los datos contenidos en la Base de Datos.


La manipulación misma supone: Definir un criterio de selección, Definir la estructura lógica a recuperar, Acceder a la estructura física. Esta manipulación es realizada mediante un LMD o Lenguaje de Manipulación de Datos.

Utilización: La utilización permite acceder a la base de datos, no a nivel de datos sino a la base como tal, para lo cual: Reúne las interfaces de los usuarios y suministra procedimientos para el administrador.

En términos ideales, un DBMS debe contar con estas funciones, sin embargo, no todos las poseen, así existen algunos manejadores que no cumplen la función de respaldo o de seguridad, dejándola al usuario o administrador; sin embargo un DBMS que sea completo y que deba manejar una base de datos multiusuario grande, es conveniente que cuente con todas estas operaciones.

La vida de todo archivo comienza cuando se crea y acaba cuando se borra. Durante su existencia es objeto de constante procesamiento, que con mucha frecuencia incluye acciones de consulta o búsqueda y de actualización. En el caso de la estructura archivos, entenderemos como actualización, además de las operaciones, vistas para vectores y listas enlazadas, de introducir nuevos datos (altas) o                          de                          eliminar                         alguno existente (bajas), la modificación de datos ya existentes, (operación muy común con datos almacenados). En esencia, es la puesta al día de los datos del archivo.

Altas

La operación de dar de alta un determinado registro es similar a la de añadir datos a un archivo. Es importante remarcar que en un archivo secuencial sólo permite añadir datos al final del mismo. En otro caso, si se quiere insertar un registro en medio de los ya presentes en el archivo, sería necesaria la creación nueva del archivo.

Bajas

Existen dos métodos para dar de baja a un registro en un archivo secuencial, donde no es fácil eliminar un registro situado en el interior de una secuencia: Para ello podemos seguir dos métodos:

1)   Utilizar y por tanto crear un segundo archivo auxiliar transitorio, también secuencial, copia del que se trata de actualizar. Se lee el archivo completo registro a registro y en función de su lectura se decide si el registro se debe dar de baja o no. En caso afirmativo, se omite la escritura en el archivo auxiliar. Si el registro no se va a dar de baja, este registro se reescribe en el archivo auxiliar

Tras terminar la lectura del archivo original, se tendrán dos archivos: original (o maestro) y auxiliar. El proceso de bajas del archivo concluye borrando el archivo original y cambiando el nombre del archivo auxiliar por el del inicial.

2)   Guardar o señalar los registros que se desean dar de baja con un indicador o bandera que se guarda en un array; de esta forma los registros no son borrados físicamente, sino que son considerados como inexistentes.

Inevitablemente, cada cierto tiempo, habrá que crear un nuevo archivo secuencial con el mismo nombre, en el que los registros marcados no se grabarán.

Backup y Recuperación

Como administrador de copia de seguridad, la tarea principal es diseñar, implementar y gestionar una estrategia de backup y recuperación. En general, el propósito de una estrategia de recuperación de copia de seguridad y es para proteger la base de datos contra la pérdida de datos y reconstruir la base de datos después de la pérdida de datos.


                      Oracle Backup y Recuperación de Soluciones

Al implementar una estrategia de backup y recuperación, dispone de las siguientes soluciones disponibles:

 

·           Administrador de Recuperación (RMAN)

 

Recovery Manager está completamente integrado con la base de datos Oracle para llevar a cabo una serie de actividades de copia de seguridad y recuperación, incluyendo el mantenimiento de un repositorio de RMAN de datos históricos acerca de las copias de seguridad. Se puede acceder a RMAN través de la línea de comandos oa través de Oracle Enterprise Manager.

 

·           Copia de Seguridad y Recuperación Gestionadas por el Usuario

 

En esta solución, realizar copias de seguridad y recuperación con una mezcla de comandos del sistema operativo host y SQL * Plus.

 

Recuperación de Comandos

 

Ustedes son responsables de determinar todos los aspectos de cuándo y cómo las copias de seguridad y la recuperación se hacen.

 

Estas soluciones están respaldadas por Oracle y se documentan, pero RMAN es la mejor solución para copia de seguridad y recuperación de bases de datos. RMAN proporciona una interfaz común para las tareas de copia de seguridad a través de diferentes sistemas operativos host, y ofrece varias técnicas de copia de seguridad que no están disponibles a través de métodos administrados por usuarios.

 

La mayor parte de este manual se centra en la copia de seguridad y recuperación de RMAN basado. Técnicas de copia de seguridad y recuperación gestionadas por el usuario se tratan en Realización de usuario-Managed Backup and Recovery. Las más destacables son los siguientes:

 

·           Copias de Seguridades Incrementales

 

Una copia de seguridad incremental almacena sólo los bloques modificados desde la última copia de seguridad. Por lo tanto, proporcionan copias de seguridad más compacta y una recuperación más rápida, lo que reduce la necesidad de aplicar de rehacer en archivo de datos de recuperación de los medios de comunicación. Si se habilita el seguimiento de cambios de bloque, entonces usted puede mejorar el rendimiento al evitar escaneos completos de todos los archivos de datos de


entrada. Utilice el comando Copia de seguridad incremental para realizar copias de seguridad incrementales.

 

·           Bloquear los Medios de Recuperación

 

Usted puede reparar un archivo de datos con sólo un pequeño número de bloques de datos corruptos sin tomarlo fuera de línea o la restauración desde copia de seguridad. Utilice el comando BLOQUE RECOVER para realizar la recuperación del bloque de comunicación.

 

·           Compresión Binaria

 

Un mecanismo de compresión binaria integrado en base de datos Oracle reduce el tamaño de las copias de seguridad.

 

·           Copias de Seguridad Encriptadas

 

RMAN utiliza las capacidades de cifrado de copia de seguridad integrados en bases de datos Oracle para almacenar conjuntos de copia de seguridad en un formato codificado. Para crear copias de seguridad cifradas en el disco, la base de datos debe utilizar la opción de seguridad avanzada. Para crear copias de seguridad encriptadas directamente en cinta, RMAN debe utilizar la copia de seguridad de Oracle Secure interfaz SBT, pero no requiere la opción de seguridad avanzada.

 

·           Duplicación de la Base de Datos Automatizada

 

Crea fácilmente una copia de su base de datos, el apoyo a diversas configuraciones de almacenamiento, incluida la duplicación directa entre las bases de datos de ASM.

 

·           Conversión de Datos entre Plataformas

 

Ya sea que utilice RMAN o métodos administrados por usuarios, puede complementar las copias de seguridad físicas con copias de seguridad lógicas de objetos de esquema realizados con la utilidad Export Data Pump. Más tarde, puede utilizar Data Pump Import para volver a crear los datos después de la restauración y la recuperación. Copias de seguridad lógicas son en su mayoría más allá del alcance de la copia de seguridad y de recuperación de documentación.






Proceso de creación de un backup





COMANDOS DE ACTIVACIÓN

Los índices son "estructuras" alternativa a la organización de los datos en una tabla. El propósito de los índices es acelerar el acceso a los datos mediante operaciones físicas más rápidas y efectivas. Para entender mejor la importancia de un índice pongamos un ejemplo; imagínate que tienes delante las páginas amarillas, y deseas buscar el teléfono de Manuel Salazar que vive en Alicante. Lo que harás será buscar en ese pesado libro la población Alicante, y guiándote por la cabecera de las páginas buscarás los apellidos que empiezan por S de Salazar. De esa forma localizarás más rápido el apellido Salazar. Pues bien, enhorabuena, has estado usando un índice.

Para ser uso de los diferentes comandos para un modo de operación debemos estar como administrador o asuma un rol que incluya el perfil de derechos Service Management.


Comando STARTUP

Para el arranque de una base de datos hay tres fases de arranque, para realizar estas fases podemos utilizar startup más un comando, las tres fases son las siguientes:

Fase de no Montaje: se leen los parámetros del sistema, se inician las estructuras de memoria y los procesos de segundo plano. La instancia se arranca sin asociarla a la base de datos. Normalmente se utiliza cuando se modifica o se necesita crear el archivo de control:

 startup nomount ;

Fase de Montaje: se asocia la instancia con la base de datos. Se usa el archivo de parámetros para localizar los archivos de control, que contienen el nombre de los archivos de datos y los registros rehacer. Los archivos de datos y los registros de rehacer no están abiertos, así que no son accesibles por usuarios finales para tareas normales. Para realizar esta fase se pueden utilizar dos comandos:

  •  startup mount;
  •  alter database mount;

Fase de Apertura: se abren los archivos de datos y los registros rehacer. La base de datos queda disponible para las operaciones normales. Es necesario que existan registros rehacer de lo contrario si no hay registros usamos el comando resetlogs, que crea registros nuevos. Para esta fase se pueden usar dos comandos:

  •  startup open;
  •  alter database open;

 Si es necesario utilizar resetlogs:

 startup open resetlogs;

 alter database open resetlogs;

 startup restrict (sólo permite la conexión de usuarios con el privilegio restricted sesion).

 startup force (hace shutdown abort y arranca la BD).


Comando SHUTDOWN

El comando SHUTDOWN lo utilizamos   parar una base de datos la cual consiste en varias cláusulas.

Shutdown NormalEste es el valor por defecto, durante el proceso de parada no admite nuevas conexiones y espera que las conexiones actuales finalicen. En el próximo arranque la base datos no requiere procedimientos de recuperación.

Shutdown ImmediateSe produce una parada inmediata de la base de datos, durante el proceso de parada no permite nuevas conexiones y las actuales la desconecta, las transacciones que no estén commit se hara roolback de ellas. En el próximo arranque la base datos no requiere procedimientos de recuperación.

Shutdown Transactional: Se produce una parada hasta que hayan terminado las transacciones activas, no admite nuevas conexiones y tampoco nuevas transacciones, una vez que las transacciones activas van terminando va desconectando a los usuarios. En el próximo arranque la base datos no requiere procedimientos de recuperación.

Shutdown Abort: Aborta todos los procesos de una base de datos, durante el proceso de parada no permite nuevas conexiones y las actuales la desconecta, las transacciones que no estén commit se hará roolback de ellas. En el próximo arranque la base datos puede requerir procedimientos de recuperación.

 

Comando Describe

Este comando permite conocer la estructura de una tabla, las columnas que la forman y su tipo y restricciones.

DESCRIBE f1;

 

Comando SHOW TABLES y SHOW CREATE TABLE

El comando SHOW TABLES muestra las tablas dentro de una base de datos y SHOW CREATE TABLES muestra la estructura de creación de la tabla.

 

Modificación

Para realizar una modificación utilizamos el comando ALTER TABLE. Para usar ALTER TABLE, necesita permisos ALTER, INSERT y CREATE para la tabla.




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